top of page

RECORTA BANK OF AMERICA PREVISIÓN DEL PIB DE MÉXICO A -0.1% ESTE AÑO

A sólo dos semanas de ajustar sus pronósticos de crecimiento por el peso del coronavirus como riesgo para la economía mundial, Bank of America (BofA) recortó a -0.1% -de un previo 0.5 % – la previsión de crecimiento en México para 2020. Con lo que es el primer grupo financiero que anticipa un segundo año consecutivo de contracción económica en el país, todo bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un reporte a inversionistas, el organismo incorporó los efectos de una menor demanda de petróleo asociada al freno en la actividad de China, epicentro del Covid-19.

En ese escenario “esperamos que México se contraiga por segundo año consecutivo”, recalcó el banco internacional de inversión. Los efectos particulares son por un menor crecimiento en el producto interno bruto (PIB) mundial y de Estados Unidos, lo que reduce la demanda de las exportaciones mexicanas.

En el reporte, BofA sentenció que al permear una menor inclinación por el riesgo entre los inversionistas internacionales -efecto que se vio en la caída de los mercado internacionales por temores al Covid-19- el financiamiento para México se volverá más caro y debilitará el peso.

Los conflictos que circundan el precio internacional del petróleo tienen “un efecto complejo” en la economía mexicana porque la balanza comercial petrolera es deficitaria en alrededor de 2% del PIB. Bajo este entendido, si bien los precios más bajos del petróleo deberían beneficiar a la economía, las finanzas públicas y Petróleos Mexicanos se ven afectados y corren el riesgo de rebajas de calificación crediticia.

Lo que queda al gobierno federal es reducir los gastos -en particular de capital- para evitar que las finanzas públicas se deterioren más rápido, pero ello conlleva un impacto en el crecimiento actual y potencial.

Banco de México reducirá más rápido su tasa de referencia, para dejarla en 6.25% durante la próxima reunión de política monetaria.

El informe de BofA revela estimaciones para toda América Latina, región “muy expuesta a China y los precios de las materias primas”, por lo que el crecimiento también fue reducido de 1.2% a 0.7% para este 2020.

Aunque el banco destaca que Chile, Perú y Brasil son los más expuestos a la combinación de la guerra del petróleo y al coronavirus, sólo se esperan contracciones -además de México- para Argentina, con -1.7% , Ecuador con -1 % y Venezuela con -17 %.

Para la economía mundial se espera crezca 2.2% , del previo 2.8%; mientras China bajó a 4.6% de 5.2%. “Hemos trazado un escenario de recesión moderada”, advirtió el banco. “Este no es el peor de los casos, ya que supone que el virus está contenido a medida que el clima cálido se mueve hacia el norte. En ese supuesto, parece poco probable una recesión como en 2008-2009 dada la fortaleza del sistema financiero y la falta de desequilibrios en la economía real”, abundó.

INFORMACIÓN: – La Jornada –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page