Luego de que el día de ayer trascendiera en medios las acusaciones de Emilio Lozoya en contra del ex presidente de México, Enríque Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Relaciones Exteriores, por haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht, a la campaña presidencial de 2012, y de comprar votos en el Congreso de la Unión, para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.
El exdirector de Pemex también puntó a personajes como Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN.
Ernesto Cordero
En el caso de Calderón Hinojosa, Lozoya aseguró que durante su sexenio se otorgaron beneficios económicos a Braskem, filial de Odebrecht, la cual, en asociación con la compañía mexicana IDESA, tenía en sus manos el proyecto de la planta Etileno XXI, en Veracruz, lo que generó pérdidas cuantiosas al gobierno federal.
El exdirector de Pemex también puntó a personajes como Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Luis Vega, José Murat y cinco ex senadores del PAN.
Te podría interesar: FGR ABRE CARPETA DE INVESTIGACIÓN A PEÑA NIETO Y LUIS VIDEGARAY
De acuerdo con Milenio, los diputados que habrían recibido sobornos para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014, fueron el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya; los senadores Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente; así como el panista José Luis Lavalle Maury.
Como sustento de sus declaraciones, Emilio Lozoya apuntó que tiene cuatro testigos, quienes serían: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su ex secretario particular, todos ellos vinculados a una oficina alterna en la que se negociaban contratos y sobornos.
INFORMACIÓN: Forbes
Comments