top of page
Foto del escritorGuillermo Flores

RUSIA LAMENTA LA INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE EN VENEZUELA, LA UNIÓN EUROPEA LO CELEBRA

María Zajarova, vocera de la canillería rusia, lamentó este jueves que Estados Unidos y otros países, utilicen la pandemia del Covid-19, para intervenir en la situación política del país sudamericano a través de un golpe de Estado.

La canciller declaró, que no es el momento indicado para llevar a cabo este tipo de acciones para desplazar el mandato de Nicolás Maduro, mucho menos ahora, que Venezuela es fuertemente golpeado por la expansión del coronavirus, lo que implicaría terminar de hundir al país.

Moscú aseguró, que no comprendía como a diferencia de lo que se habló en la videoconferencia de los jefes de Estado del G-20, sobre la necesidad de trabajar en conjunto para frenar la pandemia y abrir vías de ayuda humanitaria, el Estado estadounidense siga bloqueando que “se levanten las sanciones contra Caracas, lo cual impide que pueda recibir productos y alimentos de primera necesidad ”, mismas acciones que apoyan naciones partidarias de la oposición a Nicolás Maduro.

Tampoco entiende Moscú que el Fondo Monetario Internacional se oponga a ayudar a Venezuela y condena que Estados Unidos ofrezca una recompensa que permita “encontrar y detener” a un jefe de Estado soberano bajo acusaciones fabricadas de supuesto narcotráfico, reiteró la portavoz de la diplomacia rusa.

“No queda más remedio que repetir una verdad que ya deberían de saber todos: sólo el pueblo de Venezuela, como país soberano, puede determinar su futuro, con base en su legislación y sin destructivas injerencias foráneas”. María Zajarova, vocera de la Canillería rusia.

Zajarova cuestionó, cómo era posible que recurriendo a una posposición obligada de los ámbitos políticos y sociales,debido a las afectaciones de la crisis de salud que se vive a nivel mundial, Estados Unidos planee posponer las elecciones en Venezuela, con el principal interés de cambiar de presidente.

“Creemos que en primer término hay que pensar en el pueblo de Venezuela y en cómo podemos ayudar a este país a salir de la catástrofe humanitaria en que se está convirtiendo la pandemia”. María Zajarova, vocera de la Canillería rusia.

Por otro lado, la Unión Europea, aún y con la crisis sanitaria que algunos países europeos enfrentan, como España o Italia, con decenas de miles de muertos y muchos más contagios de COVID-19,comunicó hoy su acuerdo con la propuesta estadounidense sobre la transición política en Venezuela, en medio del clima de agitación política que acusa el país sudamericano.

«La propuesta de EUA se desarrolla en la línea de la Unión Europea de promover un camino pacífico para salir de la crisis, a través de una vía negociada hacia un gobierno democrático que ahora es más necesario que nunca”. Comunicado Ofical.

La Unión Europea se pronunció sobre la “importancia” de un acuerdo político entre las facciones políticas venezolanas en medio de la crisis sanitaria.

“Venezuela, como el resto del mundo, está experimentando desafíos sin precedentes con la pandemia de coronavirus, que corre el riesgo de tener un impacto humano devastador en un país que enfrenta una situación económica, social y humanitaria ya grave”. Señaló la UE a través de la Comisión de Asuntos Exteriores.

El organismo regional manifestó estar en la disposición de contribuir a que se desarrolle un proceso que lleve al “restablecimiento de la democracia y el estado de derecho”, a partir de la realización de elecciones en Venezuela, que sean “creíbles”.

La UE no se manifestó sobre el embargo económico, impuesto unilateralmente por Estados Unidos y que, en los hechos, impide a Venezuela adquirir insumos médicos enmedio de la crisis por la pandemia de COVID-19.

INFORMACIÓN: – La Jornada – Notimex –

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page