Los datos indican que si PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se unen obtendrían 268 escaños en la Cámara baja. Mientras que Morena, PT y Partido Verde se quedarían sólo con 232 legisladores.
Sin embargo, si los partidos contienden en alianzas similares al 2018, PAN, PRD y MC se quedarían con 166 lugares. El PRI competiría sólo y se haría de 31 diputados. Mientras que Morena, PT y Verde obtendrían 302; aunque los morenistas ya no tendrían la capacidad para modificar la Constitución.
Pero si todos los partidos contendieran solos, sin ninguna clase de alianza, los resultados serían los siguientes:
Morena: 329 PAN: 116 PRI: 33 MC: 8 PT: 6 PRD: 5 Verde: 3
#BuenViernes. Les compartimos nuestra primer medición electoral de los 300 distritos federales. Con una primer aproximación de como se conformará el congreso federal el próximo año. 🇲🇽 pic.twitter.com/GtUA0aIFVE — MassiveCaller (@MassiveCaller) June 5, 2020
Massive Caller señala que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gozan de un “abrumador” respaldo en el sureste del país; especialmente en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Mientras que, en el Noreste, la llamada Cuarta Transformación parte como amplia favorita en Sinaloa y Baja California.
Respecto al centro de la República, la encuestadora señala que Morena tiene la victoria asegurada en Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.
Por su parte, los bastiones del PAN se ubican en entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán.
Además, que se espera una competida contienda entre ambas fuerzas políticas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
No obstante, el apoyo al presidente es considerable, pero seguramente el destino de la batalla electoral se dirimirá en los enormes padrones del Estado y Ciudad de México, así como Puebla y el extenso Veracruz. – Massive Caller, encuestadora
La encuesta fue realizada vía telefónica a 600 personas y tiene un margen de error de +/- 4.3 por ciento.
El 6 de julio de 2021 se realizarán elecciones en todo el territorio nacional para la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Cabe recordar que las elecciones del próximo año están consideradas como el primer referéndum a Morena, luego de su arrollador triunfo en 2018; además de una prueba de fuego para la oposición, la cual deberá demostrar que tiene la capacidad de reorganizarse y competir.
Habrá que tomar en cuenta también el efecto que tendrá en la próxima elección la epidemia de Covid-19 que, hasta este jueves 4 de junio, ha cobrado la vida de más de 12 mil personas en México y se espera que la cifra final de decesos rebase los 30 mil.
INFORMACIÓN: – Reporte Indigo –
Σχόλια