top of page

¿Sabías que por donar sangre en una sola ocasión puedes ayudar a tres?

Fotografía: fmdiabetes

Hoy en el Día Mundial del Donante de Sangre, se recuerda que es una acción que ayuda a salvar vidas, y que por cada donante, tres personas son beneficiadas.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y en conformidad con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la importancia radica en la acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades.

De acuerdo a ONU, un donante puede ayudar hasta a tres personas con una sola donación, pero lamentablemente por las condiciones que arrojó la emergencia sanitaria del Covid-19, las reservas en los bancos de sangre se comenzaron a ver afectadas.

Aunado a esto, la necesidad constante de donaciones regulares existe, debido a que la sangre, solo puede conservarse durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.


Cada segundo, alguien, en alguna parte del mundo, necesita sangre. Este Día Mundial del Donante de Sangre, es una oportunidad paraa conocer más acerca de la donación de sangre que salva vidas. https://t.co/YjkjnXCPiX Vía @WHO pic.twitter.com/kv5dftw9fV — Naciones Unidas (@ONU_es) June 14, 2022

Por donación, se extrae el 10% de la sangre total del cuerpo

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea informa que por donación, se requieren 450 mililitros de sangre, lo que representa el 10% de la sangre que posee el organismo, una cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

Sin embargo, para poder donar, se necesita tener un peso corporal de almenos 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad, estar sano completamente, no padecer enfermedades contagiosas como VIH/SIDA, Hepatitis B y C, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

Como lo menciona el Centro Médico ABC, la donación altruista trae beneficios que poca gente conoce, y además de dar satisfacción al ayudar a alguien:

  1. Ofrece información de nuestro estado de salud general.

  2. Mejora el flujo sanguíneo.

  3. Ayuda a depurar triglicéridos.

  4. Reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares.

  5. Estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo.

  6. Equilibra los niveles de hierro en la sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamamiento a las personas de todo el mundo para que donen sangre como muestra de solidaridad, porque aunque se necesita sangre en todos lados, en pocos lugares hay acceso a ella.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page