top of page

Secuestran a más de 300 niñas en Nigeria

Foto: Kola Sulaimon / AFP

De acuerdo con información del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef), al menos 317 jóvenes fueron secuestradas por hombres armados en la ciudad de Jangebe, al noreste de Nigeria. El segundo secuestro de este tipo en poco más de una semana.

La madrugada de este viernes, hombres armados irrumpieron en el dormitorio de un instituto femenino, Escuela Femenina de Secundaria Gubernamental de Ciencias de Jangebe, el cual albergaba a más de 400 estudiantes y de las cuales sólo quedaron 54 que pudieron escapar de los bandidos.

“Hombres armados desconocidos dispararon (…) y se llevaron a las niñas” en un asalto de medianoche en la escuela secundaria de niñas del gobierno de Jangebe, dijo Sulaiman Tanau Anka, comisionado de información del estado de Zamfara. Agregó que fuerzas de seguridad estaban rastreando el área.

El aumento de fuerzas armadas en el norte de África, ha ocasionado un colapso en la seguridad, por lo que los secuestros escolares se han vuelto cada vez más comunes. Por su parte, ni policías, militares y de inteligencia han respondido a comentarios al respecto. La situación de inseguridad en las escuelas del norte y oeste de Nigeria han llevado al Senado a plantear la posibilidad de declarar el estado de emergencia en el país.

“Estamos enojados y entristecidos por otro brutal ataque contra los escolares en Nigeria” Peter Hawkins, representante de Unicef en Nigeria

Durante la jornada, residentes locales lanzaron piedras contra un convoy en el que viajaba el comisario de Asuntos Interiores del estado de Zamfara en protesta por la falta de seguridad, según relató el periodista Umar Shehu que viajaba en dicho convoy. Familiares de las chicas secuestradas también expresaron su descontento rompiendo las puertas y ventanas de la escuela, informa la Agencia France Press.

De acuerdo con funcionarios anónimos, el aumento se debe a los pagos que otorga el gobierno a cambio de los niños, sin embargo, el gobierno nigeriano ha negado tales pagos.

La semana pasada, hombres armados no identificados mataron a un estudiante en un ataque durante la noche en un internado en el estado central norte de Níger y secuestraron a 42 personas, incluidos 27 estudiantes. Los rehenes aún no han sido liberados.

En diciembre, decenas de hombres armados secuestraron a 344 escolares de la ciudad de Kankara, en el estado noroeste de Katsina. Fueron liberados después de 6 días, pero el gobierno negó que se hubiera pagado un rescate.

La unidad de Estado Islámico en África Occidental secuestró en 2018 a más de 100 escolares de la ciudad de Dapchi en el noreste de Nigeria, todas menos una, cristiana, fueron liberadas. Se pagó un rescate, según Naciones Unidas.

Quizás el secuestro más notorio de los últimos años fue cuando militantes de Boko Haram secuestraron a 276 escolares de la ciudad de Chibok en el estado de Borno en abril de 2014. El incidente atrajo la atención mundial.

La mayoría han sido encontradas o rescatados por el Ejército, o liberados en negociaciones entre el gobierno y Boko Haram, también por un considerable rescate.

Alrededor de 100 siguen desaparecidos, ya sea con Boko Haram o muertos, según funcionarios de seguridad. 

INFORMACIÓN: Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page