top of page

Según un estudio, los pandas se mantienen gorditos gracias a bacterias intestinales

El estudio de la revista académica Cell Reports, señala que a pesar de alimentarse exclusivamente de bambú, el sistema digestivo del panda gigante recibe un alimento bajo en grasas y de calidad relativamente pobre.

Descubrieron que la dieta del panda cambia estacionalmente para aprovechar al máximo lo que comen. Según el nuevo estudio, sus bacterias intestinales cambian a finales de la primavera y principios del verano cuando el bambú es más nutritivo ya que brotan brotes verdes ricos en proteínas.

Las bacterias hacen que el oso aumente de peso y almacene más grasa, lo que, según los investigadores, puede compensar la falta de nutrientes más adelante en el año, cuando las plantas de bambú solo tienen hojas fibrosas para masticar.

Desde hace tiempo sabemos que estos pandas tienen una microbiota intestinal diferente durante la temporada de comer brotes, y es muy evidente que están más gordos durante esta época del año», dijo Guangping Huang, investigador del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias

Se alimentan de hojas durante ocho meses al año, pero consumen preferentemente brotes jóvenes cuando están disponibles, donde obtienen la mayor ganancia diaria de masa corporal en comparación con la temporada de consumo de hojas.

Esto, porque las hojas de bambú contienen grandes cantidades de hemicelulosa y celulosa, mientras que los brotes tienen más carbohidratos y proteínas disponibles. Sin embargo, tanto los brotes como las hojas contienen poca grasa.

Para que puedan subsistir con alimentos de tan baja calidad, el almacenamiento de grasa es importante para muchos eventos de la vida, incluida la migración estacional, la gestación y la reproducción.

Para investigar cómo las bacterias intestinales podrían afectar al metabolismo del panda, el equipo recogió primero las heces de ocho pandas gigantes silvestres en las montañas Qingling de China durante la temporada de comer hojas y la temporada de comer brotes y luego examinó las diferencias entre las muestras de excremento.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page