top of page

Sentencia a ex alcalde de Chimalhuacán.

Román Bojórquez del PRI, ex presidente municipal de Chimalhuacán, es sentenciado por el Tribunal Electoral por incurrir en tres actos de delito electoral.

En el juicio electoral llevado a cabo el 16 de julio, los Magistrados regionales confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral al anterior presidente municipal de Chimalhuacán, México Jesús Tolentino Román Bojórquez, declarando la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña atribuidos en su cuarta postulación en las elecciones de 2021.

En enero del presente año el nombre del alcalde Jesús Tolentino se promovía en redes sociales, se difundían lonas, espectaculares y supuestos programas de educación, seguridad, turismo, servicios y cultura.

La sentencia señala que al haberse actualizado la promoción personalizada por la difusión de propaganda gubernamental mediante redes, lonas, espectaculares y programas, es factible considerar que, se utilizaron indebidamente recursos públicos.

Una segunda queja se le impuso al presidente municipal por el diputado Silvestre López Cornejo y otros, por diversas anomalías con la finalidad de promover su imagen con fines electorales. Anteriormente se le acusó de realizar propagandas con las vacunas para el Covid-19 pintando paredes donde se plasmó su exigencia al gobierno federal por más unidades.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 5 constitucional menciona que tratándose de servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en la ley se les impondrá, la sanción correspondiente de tipo penal, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

En los años 2000, 2009 y 2019 Jesús Tolentino fue electo presidente municipal de Chimalhuacán, sin embargo aún siendo su cuarta búsqueda por la presidencia municipal , dijo estar en contra de la reelección consecutiva de legisladores según su perfil encontrado en la página  ADNPOLÍTICO.

«Hay una fuerte tradición en México derivada del ‘Porfiriato’ que quedó como una impronta muy fuerte en la mente de los mexicanos en el sentido de que haya renovación de poderes, y en segundo lugar, con el objeto de que se eviten los cacicazgos… Allá en campo hay gente que también quiere oportunidades y se les deben de dar». Jesús Tolentino Román Borjórquez
1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page