top of page

¿Será este el fin de AMLO? Ya es oficial la revocación de mandato.

¿Sería una revocación al presidente o una ratificación? y ¿es democracia o un capricho?

Fue el día de ayer cuando se publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Diario Oficial de la Federación, pero fue en 2019 cuando se adicionó en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos, que el Congreso de la Unión era el encargado de emitir la ley reglamentaria del ejercicio de participación.

Con ello, México se integra a la lista de países donde se han realizado éstos ejercicios, junto con Venezuela, Bolivia y Ecuador. Además Forbes México ha mencionado, que tras el resultado de la consulta popular, a López Obrador le interesa continuar con su promesa de hacer la “voluntad del pueblo” regresándole la capacidad de vivir y participar en democracia. También informa, que la revocación presidencial es un instrumento que permite ver la insatisfacción y los impactos negativos de las administraciones en turno

Si bien, la revocación de mandato ya estaba prevista en la Constitución, indicando que participar en un ejercicio como éste, es un derecho, y que además de ser convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), es una petición que deben realizan los ciudadanos para votar de manera libre, directa y secreta durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo presidencial.

Conforme a ésta ley, se generaría en determinado caso, la separación del cargo definitivo de Andrés Manuel López Obrador si los resultados de la votación ciudadana indicaran la revocación. Conforme a la ley, el ejercicio de participación se realizaría en domingo y no debería coincidir con jornadas electorales, federales o locales.

Aunque todavía falta la consecución de firmas de los ciudadanos que dicta la Constitución, ya se ha generado polémica del ejercicio en redes sociales en cuanto la confusión que existe entre revocación y ratificación.

Para diferenciarlas, la primera demostraría una ineficiencia de AMLO en su cargo como presidente lo cual generaría su anulación inmediata del puesto, y en su caso, una sustitución, mientras que la segunda afirmaría o revalidaría su administración.

En redes, organizaciones como Sí Por México, expresan una serie de razones en contra de la revocación, afirmando que se pretende polarizar y dividir a México.

pic.twitter.com/UmRFmfYfD2 — Beatriz Pagés (@PagesBeatriz) September 15, 2021
1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page