top of page

Software de espionaje Pegasus cuenta con más de 25 número de periodistas mexicanos

Foto: Internet

Pegasus es un programa desarrollado por el grupo israelí NSO, que permite a agencia de gobierno acceder a la memoria de los teléfonos celulares para captar, mensajes, llamadas, correos, geolocalización e historial

El diario británico The Guardian, dio a conocer ayer el resultado de una investigación en donde defensores de derechos humanos, periodistas y abogados de distintos países han sido blanco de espionaje de parte de gobiernos que han utilizado el software de espionaje Pegasus, a pesar de que se insiste en que sólo se usa contra criminales y periodistas. La lista mostró que la directorio de teléfonos de “personas de interés” es mucho más grande de lo que se pensaba.

Pegasus es un programa desarrollado por el grupo israelí NSO, que permite a quien los contrate acceder a la memoria de los teléfonos celulares para captar, mensajes, llamadas, correos, geolocalización e historial.

A nivel global, la lista contiene más de 50 mil números telefónicos, donde más de 15mil son de origen mexicano, y son al menos 25 reporteros y periodistas que trabajaban en los principales medios de comunicación del país en los años 2016-2017. Además, fue México, donde diferentes instancias del gobierno adquirieron Pegasus, el país con más teléfonos incluidos en el periodo 2016-2017. 

“Más de 15 mil de los 50 mil números incluidos en la lista son de origen mexicano; la investigación revela que entre esos se encuentran los teléfonos de políticos, líderes sindicales, periodistas y activistas sociales” Washington Post.

En el caso particular, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017. Otros personajes encontrados fueron: Carmen Aristegui, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso; Jorge Carrasco Aráizaga, director del semanario, Alejandro Caballero, quien coordinaba el sitio web de Proceso. Mientras que en la lista también se encuentra el número del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Con información de The Guardian

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page