top of page

Trabajo; uno de los principales causantes de la deserción en Coahuila

Foto: El Sol de San Luis

“Para muchos papás es muy fácil sacarlos de la escuela y ponerlos a trabajar o ponerlos a hacer otras cosas, si existe un riesgo de abandono porque piensan que no están en la escuela y no están aprendiendo nada”

– Higinio Gonzáles Calderón, titular de la Secretaría de Educación (SEDU) Coahuila

De acuerdo con Higinio Gonzáles Calderón, titular de la Secretaría de Educación (SEDU) Coahuila, de los más de 630 mil alumnos de educación básica de este ciclo escolar 2020 – 2021, un 16 por ciento no tiene los recursos para cumplir con los contenidos que son impartidos a través de internet.

Por lo tanto, 100 mil 800 estudiantes de educación básica podrían interrumpir o abandonar sus estudios en este ciclo escolar.

El porcentaje equivale a 100 mil 800 alumnos en riesgo de deserción, de los cuales 63 mil corresponden a la zona rural y los 37 mil 800 restantes a la mancha urbana, principalmente de colonias de la periferia, detalló el Secretario de Educación en Coahuila.

“Sí existe un riesgo muy grande. Por eso tenemos un programa para darles seguimiento a los alumnos que hace días no se reportan y para los alumnos del área rural las instrucciones para llevar a cabo sus ejercicios se entregan de manera impresa, además del monitoreo constante para evitar que abandonen sus estudios” – Higinio Gonzáles Calderón, titular de la Secretaría de Educación (SEDU) Coahuila

Explicó que, en septiembre, semanas después de iniciado el ciclo escolar, todavía había alumnos que no se habían reportado a sus clases, por lo que aseguró que está latente el riesgo de deserción.

Aseguró que ante esto, docentes se han dado a la tarea de contactar a los estudiantes y darles seguimiento a su situación, y evitar su deserción.

“El mayor de los problemas es que a veces en una misma casa hay dos o tres niños y todos tienen que utilizar la misma computadora, y tienen por eso dificultad para distribuirse el tiempo. También tenemos la dificultad de que a veces el internet no funciona bien en todas partes” – Higinio Gonzáles Calderón, titular de la Secretaría de Educación (SEDU) Coahuila

Por otro lado, algunos padres consideran que el aprendizaje de sus hijos no está siendo efectivo en el modelo a distancia, razón que los lleva a considerar darlos de baja.

12 mil alumnos alumnos han abandonado sus estudios en Coahuila

Tras los estragos provocados por la pandemia del coronavirus, alrededor de 12 mil estudiantes de nivel básico y superior no volvieron a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

Aunque esta cifra representa el 2 por ciento del total de los estudiantes en Coahuila, uno de los más bajos del país, aseguró el secretario de Educación, Higinio González,  la necesidad de trabajar una de las principales razones para abandonar la escuela; y al menos 100 mil 800 más corren el mismo riesgo este semestre ante la falta de Internet.

“En el caso de los jovencitos, hay quienes siempre ven la oportunidad de ganar dinero, irse a trabajar o ayudar a los padres y con eso dejar la escuela, mientras que en los más pequeños sucede lo mismo, sus padres los sacan de la escuela y se los llevan a trabajar o se los llevan a las entidades de las que venían” – Higinio Gonzáles Calderón, titular de la Secretaría de Educación (SEDU) Coahuila
0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page