top of page

Una tienda de abarrotes paga más impuestos que un Oxxo: AMLO

Durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sin tener nada en contra de la cadena comercial OXXO, le parece injusto que una tienda de abarrotes pague más impuestos que la tienda de conveniencia, pues este tiene un subsidio en el caso de la energía eléctrica, cosa que no sucede con las casas habitación.

El pago por kilowatt hora (Kw/h) que realizan las grandes compañías como Walmart, Oxxo y Bimbo es menor a la mitad del costo por esa misma energía para los domicilios que no reciben subsidio, aseguró López Obrador.

El mandatario federal informó que el subsidio que reciben de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corresponde 26 mil pesos mensuales, esto si se compara el costo de la unidad para hogares sin subsidio. Andrés Manuel hizo referencia a esto por la eléctrica en donde la clase media y baja pagan más luz que lo que pagan las grandes empresas porque tienen subsidios.

Esto debido a que estas logran contratos especiales, porque se reformaron las leyes o porque supuestamente son generadores de energía limpia, aunque el resultado es que tienen un subsidio que en realidad lo paga el pueblo, pues se paga con dinero del presupuesto.

En un gráfica explicó que mientras un hogar sin subsidio para 5.2 pesos por kilowatt, una tienda de abarrotes normal paga 3.1 pesos, mientras que un hogar de clase medios con subsidio paga 2.3 pesos y un Oxxo paga solo 1.8 pesos.

Según los datos del gobierno, cada tienda Oxxo en promedio consume 7,807 kw/hr, lo que representaría un monto de 40,596.40 pesos; por lo que si su pago promedio es de 14,052 pesos, el subsidio aproximado sería de 26,544.40 pesos.

El pasado viernes, la cadena de OXXO explicó que cada una de sus tiendas en promedio paga 14 mil pesos mensuales de energía eléctrica, monto que contempla el pago de porteo a la red de transmisión de la CFE, y en 2020 erogó un total de 1,576 millones pesos para la CFE, cifra que contempla una parte de esos gastos.

AMLO: informe trimestral para el 30 de marzo

AMLO dio a conocer que el próximo 30 de marzo estará dando el primer informe trimestral de este año en el que informará los avances que se tienen en los temas del combate a la COVID-19, la recuperación económica y la vacunación. El evento se realizará a las 17:00 en Palacio Nacional.

Con información: ADN 40 / Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page