top of page

¿USAR O NO TERMÓMETROS DE PISTOLA PARA DETECTAR FIEBRE POR COVID? ESTO DICE LÓPEZ-GATELL

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de salud, Hugo López-Gatell, respondió a las cuestiones sobre la efectividad de los termómetros a distancia para detectar un posible caso de fiebre provocada por COVID-19.

El funcionario indicó que los termómetros de pistola pueden ayudar como medida preventiva, aunque éstos presentan una serie de limitaciones.

Indicó que tras algunas semanas de uso, estos termómetros tienden a descalibrarse, lo que provoca que su medición carezca de precisión y no detecte casos de fiebre de manera oportuna.

Explicó que otro punto a considerar es la técnica con la que se utilizan estos instrumentos, es decir, que sean utilizados de manera correcta, con la distancia y el tiempo necesarios para obtener indicios más significativos.

Ahora, limitaciones que ofrece la termometría a distancia como se conoce con estos aparatos, una importante es que se descalibran los aparatos – Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Precisó que los factores de la técnica y la descalibración son lo que provocan que una misma persona pueda registrar diferentes tipos de temperatura una vez que pasa por diversos puntos de control.

La limitación consiste en que conforme se utiliza como un medio para vigilar que no entre a un sitio cerrado una persona enferma, tenemos que confiar en que se detectó adecuadamente la temperatura y eso implica que la fiebre sea el síntoma que identifica a la persona enferma – Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

López-Gatell explicó que, incluso, las personas sintomáticas no presentan fiebre todo el tiempo, por lo que una persona enferma podría ingresar a un lugar, pese a que le tomen la temperatura.

El subsecretario determinó que los termómetros a distancia pueden ser usados, pero no se debe depositar una confianza total en ellos, pues sólo es una medida más de contención de la epidemia.

Aprovechó para desmentir una noticia falsa que circula en redes sociales, la cual señala que la luz que emiten estos termómetros puede generan la muerte de las neuronas, por lo que no deben ser apuntados a la cabeza.

López-Gatell señaló que esto es totalmente falso, pues la termometría a distancia ha sido estudiada durante años y es totalmente segura. Señaló que la toma de temperatura es al nivel de la cabeza porque es una parte del cuerpo que está descubierta y no se calienta por alguna clase de vestimenta.

INFORMACIÓN: – Reporte Indigo –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page