top of page

AMLO ANUNCIA REFORMA PARA AUMENTAR PENSIONES DE TRABAJADORES RETIRADOS

Durante la conferencia de este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el proyecto para reformar el actual sistema de retiro. Con el objetivo de incrementar un 40 por ciento la pensión de los trabajadores y mejorar su calidad de vida, pues de acuerdo con el mandatario,de no cambiar las actuales condiciones, el país y sus trabajadores caerán en crisis en algunos años.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que con el nuevo sistema el trabajador promedio vería un aumento del 40 por ciento en su pensión, 103 por ciento para quienes ganan un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con cinco salarios.

Explicó que esto se logrará con un aumento de la aportación patronal (empresarios) del 5.15 al 13.78 por ciento, mientras que el monto que dedica el Estado será exclusivamente para personas de bajos ingresos; sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán.

Herrera explicó que ya no será necesario cumplir con 750 semanas de cotización para tener derecho a la pensión garantizada, pues el plazo se reduciría de 25 a 15 años de labores.

El secretario de Hacienda detalló que el aumento que corresponde a los empresarios se logrará en un periodo de ocho años para que tengan un mayor periodo de adaptación y el gasto no se presente de golpe.

La edad de retiro será a los 60 años, pero con 750 semanas de cotización, que irán en función de la edad, salario y semanas cotizadas.

Por su parte, Salazar Lomelín, quien se encontraba distanciado del presidente desde hace algunos meses, explicó que con esta reforma los empresarios muestran mayor sensibilidad y dimensión social.

“La mayor parte de los países tardan años discutiendo este tipo de situaciones, nosotros lo hemos podido hacer porque contamos con personas con esa apertura y con esa visión”, dijo el presidente del CCE.

Destacó también la presencia del senador y líder sindical, Carlos Aceves del Olmo, quien ha sido uno de los principales impulsores de la reforma.

INFORMACIÓN: Reporte Indigo

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page