top of page

AMLO descarta que la vacuna de AstraZeneca sea un riesgo para la salud

Andrés Manuel López Obrador / Foto: Internet

Durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca no representa ningún riesgo; esto aun y cuando Alemania, Italia y Francia, junto a doce países más, decidieron suspender su aplicación por precaución debido a que algunos pacientes han presentado casos de trombos tras adquirir la vacuna.

Andrés Manuel manifestó que especialistas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) validaron la vacuna al considerar que no existen riesgos en su aplicación.

“Ya se sabe que estos posibles coágulos que se podrían crear con la vacuna no significan riesgo, peligro. Vamos a informar, además, nos vamos a ajustar a lo que también emita como resolución la OMS – AMLO

Por su parte, el domingo la farmacéutica AstraZeneca informó que tras una revisión de las personas que recibieron su vacuna contra la Covid-19, no se encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

“AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”, afirmó.

Las autoridades de Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Italia, Alemania, Irlanda y, el más reciente, Francia, suspendieron durante los últimos días el uso de la vacuna de AstraZeneca por posibles problemas de coagulación en algunos pacientes.

El pasado 14 de febrero, arribaron al país 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 provenientes de la India, a más de un mes (4 de enero) de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso de emergencia en México.

Las vacunas fueron distribuidas a 333 municipios en todo el país. Mientras que la aplicación de las vacunas de AstraZeneca dio inicio en el país el pasado 15 de febrero, cuyo uso se destinó principalmente para los adultos mayores.

Durante las próximas dos semanas, México recibirá entre 1.6 y 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según informó la semana pasada el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien también descartó riesgos en su aplicación.

Organización Mundial de la Salud

Por su parte la OMS ya indicó que no hay indicios de que los eventos fueran causados ​​por la vacunación, una opinión también expresada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que dijo que el número de coágulos de sangre reportados no es superior al observado en la población general.

El puñado de efectos secundarios informados en Europa ha alterado unos programas de vacunación que ya están bajo presión por la lentitud de los lanzamientos y el escepticismo existente en algunos países.

AstraZeneca Plc afirmó antes que hizo una revisión que cubría a más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y Reino Unido, y no mostró pruebas de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Con información: Latinus / Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page