top of page

Analiza Alianza Federalista comprar vacuna anti COVID-19

Gobernadores de Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que este viernes se reunirán nueve de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista en Saltillo, esto con la intención de tratar la compra directa de la vacuna contra el coronavirus; sin la intermediación del Gobierno Federal.

“Vamos a ver si todos los estados podemos sumarnos a la adquisición de forma directa, además sabemos que hay intención de la industria de fármacos para colaborar, pues al menos en Coahuila se estimó poder destinar una fuerte cantidad de recursos para su compra si es que hubiera manera de poder recibirla” – Miguel Ángel Riqueleme Solís, gobernador de Coahuila

Por lo tanto, se estimó que de ser autorizada la compra se estaría en condiciones de reorientar los recursos, aunque no se tiene un precio estimado de lo que costaría.

Respecto al tema de la indicación federal para integrar a los “Servidores de la Nación”, señaló que se buscará dialogar la aplicación de la vacuna a dichos trabajadores, pues evitará entrar en controversias, dado que hasta ahora la aplicación de la vacuna ha sido de forma ordenada y bajo loa logística del Estado y esperan que así continúe.

Por su parte, Hugo LópezGatell, subsecretario de Salud federal, adelantó que si los estados compran sus propias vacunas, el impacto positivo se diluiría porque cada entidad implementaría un modelo de operación diferente.

“El lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, como si no fuéramos un País y simplemente fuéramos una comunidad desordenada, anárquica” – Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal

‘No hay prohibición’: AMLO

Tras los reclamos del sector empresarial y de los gobernadores de la oposición respecto a una ‘prohibición’ del Gobierno federal para la adquisición de los fármacos, Andrés Manuel López Obrador dio autorización para que la Iniciativa Privada (IP) y los gobernadores estatales puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus.

“Por qué estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete que hay un monopolio del Gobierno Federal, hay empresas que quieren adquirirlas, adelante, lo mismo los gobiernos estatales. No va a haber retrasos en las autorizaciones” – AMLO

López Obrador añadió que entre los requisitos para que puedan solicitarla está entregar el contrato con la farmacéutica, que informen cuándo llegarán las dosis que han pedido y que la farmacéutica sea una de las ya autorizadas en el país, como Pfizer-BioNTech o AstraZeneca-Oxford, «o (las que) están por autorizarse».

«Y también (que informen) en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación. Y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos» – AMLO

De acuerdo con el mandatario, el secretario de Salud, Jorge Alcocer ya tiene instrucciones para que hoy mismo emita un comunicado «estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica».

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page