top of page
Foto del escritorGuillermo Flores

Aumenta violencia contra la mujer en Coahuila

De acuerdo con Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila, durante el confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19, los delitos de carácter sexual y violencia contra la mujer han presentado un incremento.

Detalló, que en comparación con el año anterior que registraron mil 364 vistas de las carpetas de investigación a los jueces, en 2020 se han registrado mil 603 casos presentados ante el Poder Judicial de Coahuila.

Delitos que comprenden casos de abuso sexual, violación sexual, violencia familiar, tentativa de feminicidio y feminicidio en lo que va del año.

Durante 2019, en el panorama del abuso sexual hubo 123 asuntos en el Poder Judicial por la vía penal, y para 2020 un total de 147; en el tema de violación pasaron de 126 a 167; en feminicidio en grado de tentativa fueron 19 en un año anterior y pasaron a ser 32 en 2020; en feminicidio 21 a 27; en violencia familiar de mil 64 a mil 226. 

Las únicas incidencias en el tema con perspectiva de género que disminuyeron, fueron hostigamiento sexual que registró una causa el año pasado y en este aún ninguna, y el acoso sexual, que pasó de 10 causas a 4 en este año.

En 2020 hubo un incremento del 15% en la incidencia de delitos sexuales en comparación al año pasado.

En la mayoría de los casos la mujer vive con su agresor o su victimario está dentro de su círculo social más cercano: “La mayoría se ha dado dentro de este entorno”.

Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que es preocupante que persista la violencia contra niñas y mujeres, así como los feminicidios. El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, dio a conocer que el confinamiento y las restricciones de movilidad han sido un limitante para el acceso a redes de apoyo y atención a las víctimas de violencia.

De 18 países en América Latina, Brasil y México fueron los que tuvieron el mayor número de casos de feminicidio en 2018 y 2019. En 2018, México registró 891 feminicidios y en 2019 subió a 983 casos, mientras que en Brasil de mil 851 aumentó a mil 941, en esos mismos años.

La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, afirmó que “la violencia de género ocurre de forma sistemática en nuestra región. No conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y sucede en todos los espacios: en los lugares de trabajo, en el marco de la participación política y comunitaria, en el transporte y en la calle, en la escuela y en los centros educativos, en el ciberespacio y, sin duda, en los propios hogares”.

También dijo que la violencia contra las mujeres en momentos de confinamiento lo denominan en el sistema de las Naciones Unidas una “pandemia en la sombra”. Las encuestas nacionales de seis países de la región reflejan que “entre el 60% y el 76% de las mujeres (alrededor de 2 de cada 3) han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida.

En promedio, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima o vive violencia física, psicológica y/o sexual, por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva el riesgo de la violencia letal: el feminicidio.

INFORMACIÓN: Zócalo Saltillo – Vanguardia

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page