Foto: Internet
A 15 años de la tragedia en Pasta de Conchos, el presidente AMLO dijo que ya se inició con el rescate de los restos de los 65 trabajadores que siguen atrapados.
Durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se inició con las labores de rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.
“Ya comenzamos los trabajos de rescate y estamos comprometidos en que vamos a rescatar a los mineros, está trabajando la CFE, ya iniciamos los trabajos, se tiene el predio, tenemos comunicación permanente con los familiares, ya se está reparando el daño a lo que corresponde al Estado” – AMLO
El mandatario recordó su compromiso de buscar y reparar el daño a las familias de los trabajadores de la mina, sin embargo, destacó que una de sus preocupaciones es que el tiempo no sea suficiente.
Explicó que se tienen que hacer túneles nuevos y se debe cuidar que no haya accidentes por la acumulación de gases. Respecto a los procesos legales, dijo que si hay investigaciones abiertas se debe seguir y que sea la autoridad correspondiente quien decida.
López Obrador señaló que aprobó el presupuesto para que la Secretaría de Hacienda proporcionara los recursos necesarios a la CFE; así como el pago de las indemnizaciones a familiares.
En cuanto al proceso legal que conlleva, el Presidente apuntó que se debe mantener abierto, pero que el seguimiento del caso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Si hay denuncias se debe de actuar, no detener nada, no limitar el derecho de familiares de denunciar a los presuntos responsables” -AMLO
Sin embargo, destacó que lo que le corresponde al Ejecutivo es la reparación de los daños, apoyar, dar indemnizaciones a los familiares, y el rescate de los cuerpos. Esto, después de reuniones y consenso entre los familiares de los mineros.
En febrero de 2006, 65 mineros murieron en un accidente en la mina de Pasta de Conchos, de los cuales sólo dos cuerpos fueron recuperados. Quedando el resto sepultados por considerase un rescate de alto riesgo.
Ocho años más tarde, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) resolvió que era responsabilidad de las autoridades mexicanas la muerte de los 65 mineros.
Para 2019, López Obrador se comprometió a recuperar el cuerpo de los mineros e indemnizar a las familias.
INFORMACIÓN: El Debate – Milenio
Comments