top of page

El gobierno mexicano responde a The Economist

Foto: Notimex

Luego de que este jueves el diario The Economist dedicara su portada de América Latina al presidente Andrés Manuel López Obrador como el «Falso Mesías», calificándolo como «un peligro para la democracia» del país, dadas su políticas públicas ruinosas, el gobierno mexicano no tardó en responder.

De acuerdo con los señalamientos del diario inglés,  López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, que son quienes lo apoyan; y “la élite”, sector al que denuncia a menudo como delincuentes y traidores, autores de los problemas por los que atraviesa el país.

The Economist indica que López Obrador escapa de la mira pública internacional, gracias a la presencia de otros líderes como Jair Bolsonaro, de Brasil, o Viktor Orban de Hungría.

La revista, que saldrá este 29 de mayo, a sólo unos días de la jornada electoral del 06 de junio, además alerta sobre la reelección y la extensión de mandato. «Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema», indica

Ante dichas aseveraciones el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió una carta al semanario, en donde expresaba su desacuerdo con la próxima publicación del medio. Aseguró que dicha portada no pretende más que se frene al presidente en las urnas porque es un peligro para la democracia. Sin embargo, advirtió “que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”.

Ebrard además atribuirle fragilidad argumentativa, y recordó cuando el The Economist predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de los mexicanos lo eligieran, conduciría al país a un fracaso económico y a un choque con Estados Unidos. 

“Nada de ello ha ocurrido. Por el contrario, el gobierno del presidente López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió. Al mismo tiempo, ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas(…) En el ámbito bilateral, ha logrado construir en poco tiempo una relación de respeto y colaboración con la administración del presidente Joseph R. Biden”, se lee en la carta. 

El canciller denotó que si bien, muchos países sufrieron los estragos ocasionados por la pandemia, la economía mexicana, aún así crecerá al rededor de un 6% este año, sin haber contraído deuda, «manteniendo las finanzas sanas y con números históricos de Inversión Extranjera Directa”.

Además, enfatizó la libertad de prensa que hay actualmente en México, un “ejercicio inédito”; esto en relación con las conferencias matutinas del presidente.


Les comparto carta enviada a The Economist con motivo de los artículos y portada publicados el día de hoy : https://t.co/Inw59wbqHJ — Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 27, 2021

Con información: A Tiempo.Tv / Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page