top of page

Etnias indígenas: ¿Cuántas en México?

Fotografía: Etnias indígenas

68 son las etnias indígenas que existen actualmente en México, de ellas, el Náhuatl es la que mayor número de habitantes tiene.

Diversidad es la palabra que define a México como un país numeroso, por ello los grupos étnicos (conjunto de población que comparten características como idioma, costumbres e ideas), son sinónimo de resistencia y la grandeza cultural mexicana.

Lo anterior, porque en el país aún persisten 68 etnias indígenas (de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), los cuales suman 11 millones de habitantes; entre ellos Náhuatl, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Tseltal, Tsotsil, Totonaco, Mazahua, y Mazateco, que son algunas de las etnias que mayor número de habitantes tienen.


Nota: en el pueblo indígena Náhuatl, predomina la población de mujeres con 1,321,87 dejando por debajo a los hombres que son 1,265,581.

Sin embargo, la pregunta ¿algunas están por desaparecer?, es verdad, ya que actualmente la etnia Ixcateco, Paipai, Pápago, Qato’k/Motocintleco, Cucapá, Kaqchikel, Ixil, Teko, Kiliwa, Oluteco y Ayapaneco, no alcanzan ni los 500 habitantes.

Fotografía: Sistema de Información cultural/ Los ayapanecos habitan en Ayapa una antigua población zoque ubicada en la llanura costera de Tabasco.

Y en Coahuila solo queda el Kickapoo

Ubicado en el municipo de Melchor Múzquiz, Coahuila, se encuentra el nacimiento de los Kikapúes, rodeado de bosques, cascadas y manantiales, diferentes tipos de cactos, nopales y sabinos, quienes con la llegada de los colonizadores, se fueron desplazando.

Llamándose a sí mismos kikaapoa (los que andan por la tierra), hablan kickapoo que pertenece a la familia álgica, originaria de las tribus que habitaban en el actual territorio de los Grandes Lagos en el estado de Michigan, Estados Unidos.

Sin embargo, actualmente se tiene un registro de 552 habitantes, más hombres que mujeres, con 284 y 268 respectivamente.

Fuente: Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas

Si es Día de la Raza, pero para la CNDH es el «Día de la Resistencia indígena»

Hablar de etnias indígenas, recuerda que cada 12 de octubre se conmemora el «Día de la Raza», denominado así por el mestizaje que nació en 1492, del encuentro de los indígenas y los colonizadores españoles luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Y aunque en los últimos años este día tiene un significado asociado al mestizaje en México, de norte a sur los indígenas reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación.

Por este interés y cambio de perspectiva, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional «Día de la Raza», y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios, donde los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia, reinterpretarla y construir su presente y las decisiones que les afectan.

Con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Te interesa:

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page