top of page

Vacaciones y lo que debes saber de ellas

12 días serán los que se den en México de vacaciones, pero si no sabes qué hacer en ellas y de dónde provienen aquí te lo explico.

Ya se aprobó la reforma que le dará a los mexicanos 12 días de vacaciones y que entrará en vigor el primero de enero de 2023, pero surge una pregunta importante: ¿qué son y qué se debe hacer en ellas?

Tiempo libre para realizar actividades, hobbies o distrutar de las cosas favoritas, es a lo que se refieren las vacaciones, que derivan del latín vacatio (ionis) dispensa o exención, que significa vaciamiento y suspensión de las actividades normales.

También son un derecho de todos los trabajadores, porque son un medio para superar la ansiedad y dejar el estrés, por ello en el siglo XX era común que médicos las eligieran para sus pacientes como se hace con los medicamentos.

Además existen principalmente para prevenir otras patologías con le objetivo de incrementar la productividad el resto del año en el trabajo.

Estar libre. ¿Qué se debe hacer viajar, descansar, distraerse?

Anuncios

Como las vacaciones permiten que los trabajadores repongan el desgaste de energías durante todo el año de labores, es necesario saber que hacer en ellas, pero no por ello, es indispensable acudir a lugares concurridos, pueblos mágicos o puntos turísticos.

Algunas de las propuestas promovidas por múltiples medios, son organizar fiestas, pasar tiempo en la cocina para probar diferentes recetas, armarse una tarde de juegos, dedicarse a la lectura, realizar manualidades, ver películas o en todo caso estar en casa.

La última propuesta no es sinónimo de aburrimiento, porque se puede aprovechar el tiempo en familia, ponerse al día y convivir más que cuando no se está de vacaciones, porque no todo mundo tiene un horario laboral de ocho horas.

Así la palabra vacaciones, puede ser viajar, distraerse o descansar, algo que por supuesto cambiaría la rutina del día a día.

Vacacionar no es una novedad.

Sabemos que en el siglo XX médicos veían las vacaciones como un medicamento natural al cuerpo, y que son una necesidad biológica de toda persona trabajadora, pero pensar que fueron un invento de los tiempos modernos es un error.

Los romanos huían de la Ciudad Eterna en los periodos caniculares porque a imagen de sus emperadores, querían escapar de la malaria y otras enfermedades propagadas por los mosquitos en la región pantanosa del Lacio.

Y mucho más tarde las élites medievales siguieron esa costumbre, al escapar de sus ciudades por olores pestilentes. A la historia de las vacaciones le falta mucha línea del tiempo pero ahora sabemos que no son una novedad.

Así que si eres de las personas que las disfrutan, la noticia de que a partir del próximo año serán 12 días por la reforma a la Ley Federal del Trabajo deberá caerte muy bien, al pensar que en México solo tuvieron que pasar 52 años para que se aumentaran.

También puedes leer:

Con información del Heraldo de México, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e Infobae.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page