top of page

Existe un sector invisible y se llama «personas de talla baja»

Una de cada 25 mil a una de cada 40 mil personas nacen con alteraciones genéticas como la acandroplacia, mejor conocidas como personas de talla baja.

Las personas de talla baja viven discriminación día a día, y sin estadísticas, continúan siendo un sector invisible.

Discriminación, desigualdad y hasta que se les catalogue como con discapacidad, es lo que viven entre una de cada 25 mil, a una de cada 40 mil personas que nacen con alteraciones genéticas que producen la acondroplasia, mejor conocidas como personas de talla baja.

Estas barreras impidieron que más de 11 mil personas de talla baja en 2018 se desarrollaran de manera «normal», por lo que se lucha constantemente por visibilizarlas, y una de esas luchas es el «Día Mundial de las Personas de Talla Baja» conmemorado cada 25 de octubre.

Anuncios

Sin estadísticas, sin visibilidad.

Las barreras tan marcadas dejan ver que en México, hay una falta de estadísticas oficiales relacionadas con el número de personas en condición de talla baja.

En ejemplo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considerado como una institución encargada de captar, difundir información y representar los diversos sectores del país, no cuenta con estadísticas o con un padrón de este grupo poblacional.

Imagen: INEGI/ Sin resultados al buscar «personas de talla baja»

Pero con un 20.2% la discriminación si se deja ver.

Los datos de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), realizada en 2017, revelaron que ese porcentaje es de la población de 18 años o más que ha sido discriminada, y entre los principales motivos se encontró la estatura.

1.30 metros de altura son suficentes para considerar a una persona como de talla baja.

Inferior de 1.30 metros son suficientes para que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considere que es se trata de una persona de talla baja y puede presentarse en diferentes etapas de la vida, desde prenatal o posnatal, pero afecta en la dificultad en la movilidad, en espacios educativos, laborales, actividades rectreativas y más.

En 2016 el término enano fue considerado como agresivo para referirse a esta población, porque tienen las mismas condiciones y derechos que todos, algo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defiende, al decir que estos conceptos son despectivos e inadecuados.

Día Mundial de Talla Baja: “Aún nos tratan de manera infantil o creen que damos suerte, y solo somos personas” https://t.co/WknnmYQkbP pic.twitter.com/u8xoW7dpoc — infobae (@infobae) October 25, 2022

Con información la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te interesa:

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page