top of page

Juegos Olímpicos 2020 tiene su primera atleta transgénero

  Foto: GOLDCOAST

Su participación inicio un intenso debate sobre la equidad para las mujeres, la identificación de género y la inclusividad.

Laurel Hubbard, de Nueva Zelanda, se convirtió en la primera mujer transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos. Con 43 años, Hubbard era la competidora con mayor edad de la prueba de halterofilia de Tokio en la prueba femenil de más de 87 kilos.

Hubbard, quien nació hombre, retomó la halterofilia tras un largo periodo de ausencia del deporte. Era señalada como candidata a una medalla en Tokio tras haber ganado una plata en el campeonato mundial en 2017 y un oro en el campeonato de Oceanía en 2019.

Sin embargo, quedó fuera tras 10 minutos de su primer intento, sin lograr levantamientos en sus tres primeros esfuerzos. En el segundo intento superó la barra por encima de su cabeza y lo celebró con los puños cerrados en medio de una fuerte ovación antes de que el movimiento fuera declarado como no válido.

Hubbard no aceptó preguntas de los periodistas tras su salida, pero agradeció a Japón y al Comité Olímpico Internacional por su papel en lo que, según ella, hace que el deporte sea accesible para todos.

“No soy del todo ajena a la controversia que rodea mi participación en estos Juegos”…“Y como tal, me gustaría dar las gracias en particular al COI, porque creo que realmente afirma su compromiso con los principios del olimpismo y establece que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y es accesible”.

La aparición de Hubbard atrajo a una gran cantidad de medios de prensa a la sede del concurso, con más del triple de asistencia de la que se había visto hasta ahora en la arena para la competición de halterofilia. Del mismo modo, en que se desataron las opiniones diferidas entre los parrticipantes, televidentes y asistentes.

La belga Anna Vanbellinghen, también levantadora de pesas, calificó la autorización para Hubbard de «broma pesada», aseguró que le preocupa que esta decisión conlleve menos oportunidades para las atletas que nacieron como mujer.

«Creo que es necesario reordenar estas reglas. No tengo nada en contra de la participación de las mujeres transgénero en el deporte, solo espero que podamos llegar a reglas que sean un poco más equitativas y no den tanta ventaja a las mujeres transgénero».Anna Vanbellinghen, levantadora de pesa

Mike Cooper, portavoz de la Federación Internacional de Halterofilia, dijo que la participación de Hubbard en los Juegos era un hito para este deporte.

«Hay muchas preguntas y estamos muy contentos de explicar cómo y por qué llegamos a desarrollar las políticas transgénero que han permitido a Laurel Hubbard competir junto a otras excelentes deportistas femeninas esta noche» Mike Cooper, portavoz de la Federación Internacional de Halterofilia

El complejo debate alrededor de Hubbard incluye cuestiones de bioética, derechos humanos, ciencia, equidad e identidad en el deporte.

Información: Reuters / France 24

Comentarios


© 2023 Creado por MemoFlores.Tv

contacto

INFO

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Tik Tok
  • YouTube

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page