top of page

#JUSTICIAPARAALONDRA

Ilustración: Leticia Espinoza/ Proyecto Mujeres

Alondra Elizabeth 20 años, madre de una niña de 4 años, desaparecida y encontrada muerta por asfixia en un cesto para ropa.

El pasado 22 de septiembre, Alondra Elizabeth avisó a su familia que se reuniría con un amigo, sin embargo, después de horas no regresó a casa; al día siguiente fue imposible localizarla y, tras agotar esfuerzos, finalmente el día 23 denunciaron su desaparición por lo que se activó el protocolo Alba, por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila.

Al activar el protocolo Alba intervienen instancias de seguridad Pública Municipales, fuerza Coahuila, la Secretaría de seguridad pública federal, la Sedena, la fiscalía general del Estado, así como la Procuraduría General de la República entre otras dependencias.

Marcha en Saltillo para exigir que autoridades busquen a Alondra

Cuatro días después de su desaparición, el 26 de septiembre la familia de Alondra convocó a través de redes sociales, a una manifestación pacífica en la explanada de Plaza de Armas para exigir que las autoridades resolvieran e investigaran la desaparición de Alondra.

Allegados a la familia de la saltillense, aseguraron que hasta ese momento las autoridades no les habían proporcionado un número de reporte, a pesar de que habían realizado un sinfín de entrevistas a su hermano, última persona con quien tuvo contacto, y a sus padres sin presentarles algún avance en el caso.

“Las autoridades nos explicaron que en la fiscalía de personas desaparecidas no dan hasta el número de reporte, menos lo deberían de dar en la fiscalía general pero ahí nos dijeron que sería hasta cumplidas las 96 horas. La verdad es que nosotros ya estamos desesperados, y ellos nos dijeron que no acudamos a buscarla solos”, apuntó un familiar.

Encuentran el cuerpo de Alondra


#Coahuila | En Saltillo, Alondra Elizabeth Gallegos, de 20 años, fue encontrada asesinada el sábado por la tarde cuatro días después de su desaparición. Su cuerpo se encontraba embolsado y dentro de un tambo para ropa. Paren de matarnos. #JusticiaParaAlondra pic.twitter.com/uEFitzHqWh — Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) September 27, 2020

Minutos antes de que comenzara con la manifestación pacífica en la Plaza de Armas de la ciudad.

El cuerpo Alondra fue hallado sin vida y con huellas de violencia en una casa ubicada en la calle Federico García Lorca, en la colonia La Madrid. El presunto feminicida decidió entregarse y dio el aviso a las autoridades de dónde tenía escondido el cuerpo.

Feminicida de Alondra, en espera de audiencia

Durante la noche del pasado sábado elementos de la Agencia de Investigación Criminal dieron a conocer que José “N” ya había sido aprehendido.

Sin embargo, este domingo la delegación Sureste de la Fiscalía, dio a conocer que el caso todavía no ha sido presentado para su audiencia inicial ante la autoridad judicial, debido a que la carpeta de investigación pasó de desaparición a feminicidio.

“Ella tenía carácter de desaparecida hasta que se encontró. Ahora se tomó parte del feminicidio”, dio a conocer la Fiscalía sobre el caso que pasó de la Unidad de Búsqueda al área de feminicidios.

En ese sentido, las mismas fuentes de la autoridad procuradora informaron que José “N”, no se encuentra aprehendido por el delito que habría cometido contra Alondra, puesto que esta orden de aprehensión todavía no ha sido peticionada y liberada ante un juez hasta agotar las etapas de necropsia y una serie de análisis que permitan formular la imputación.

Hasta estos momentos, José permanece aprehendido y bajo vigilancia del Ministerio Público por el delito de posesión de narcóticos, por lo que ahora, la misma autoridad desconoció la versión de que el sujeto se entregó de forma voluntaria.

En días anteriores, la familia de Alondra dio a conocer que ellas mismas insistieron a la autoridad que la joven quien dejó una hija de 4 años, podía estar en el mismo lugar donde fue encontrada; sin embargo, no hubo una respuesta positiva por parte de la autoridad en términos de celeridad.

Así también, los mismos familiares denunciaron públicamente a través de sus redes sociales, que ellos por su parte habían tenido que realizar diversas tareas de búsqueda de la joven, y trascendió que incluso la Fiscalía ya había realizado una entrevista sin mayores hallazgos ni proceder, con la misma persona que ahora será imputada por el feminicidio.

Un asesinato con odio

De acuerdo a la necropsia, se estableció que Alondra murió estrangulada y, a fin de corroborar su deceso, tras asesinarla, su cuerpo fue atacado con un arma punzocortante en diversas zonas.

Como se dio a conocer este sábado, la joven fue semienvuelta en bolsas negras y colocada en un cesto para la ropa en uno de los cuartos de la vecindad. Siendo posteriormente localizada días después a su asesinato, debido a los olores que emanaban sus restos al presentar estado de descomposición.

CON INFORMCACIÓN: Zócalo Saltillo – Vanguardia – Sin Embargo

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page