Una menos… Fue la noche del 24 de mayo cuando Twitter en México, se pintó de morado una vez más #JusticiaParaDiana, pues una joven de 21 años, Diana Carolina Raygoza Montes, fue asesinada y violentada sexualmente con un arma blanca punzo- cortante, al interior de su domicilio durante el día número 68 del confinamiento social en Tepic, Nayarit, de acuerdo con los reportes extraoficiales.
Aunque hasta este momento no se han encontrado indicios del atacante, en agosto de 2019, la estudiante de tercer año de derecho en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), previamente había denunciado vía redes sociales, haber sido víctima de acoso callejero.
Contó que un hombre la siguió desde la universidad, hasta que intentó besarla sin su consentimiento. La joven aseguró que había muchas personas presentes, pero que ninguna se atrevió a ayudarla.
Había sin fin de gente ahí mismo que solo me miraba en lugar de decir algo. A lo que voy es que queremos que el gobierno nos brinde la segurida necesaria pero como sociedad que estamos aportando? Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar gente?
La Universidad Autónoma de Nayarit, lamentó la pérdida exigiendo que su caso sea investigado:
“Lamentamos y no hay palabras que aminoren el dolor del fallecimiento de nuestra alumna de 3er. grado de escolarizado Diana Carolina Raygoza Montes. Nos pronunciamos porque las autoridades den la importancia que requiere una investigación de un acto tan atroz como el sucedido. Estaremos atentos/as. Abrazamos a su familia y amigos. #JusticiaParaDiana”.
Por otro lado, las alumnas señalaron que antes la Universidad minimizó la protesta contra la violencia de género que ellas realizaron:
“Los medios que piden condolencias son los que hace minutos hablaban de ti sin escrúpulos. Nosotras no callaremos”.
Aunque la Fiscalía del estado no ha emitido un comunicado oficial, el feminicidio de la joven a generado una fuerte protesta virtual en la que piden esclarecer y hacer justicia para Diana.
En la protesta
En muchos de estos post se hace referencia a Andrés Manuel López Obrador, quien hace días aseguró que el 90% de las llamadas de auxilio por violencia familiar eran falsas.
“Fíjense que, contrario a lo que sucedió o lo que está sucediendo, se pensaba que si se unían las familias iba a haber más violencia. Es un concepto que no aplica para México por las características de nuestras familias, que son distintas las costumbres, a lo que sucede en otras partes del mundo, con todo respeto”. Días más tarde, AMLO mantuvo su postura
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, aceptó que el 91% de las víctimas no solicita apoyo o no denuncia la violencia que padece dentro de su casa, pero no secundó al presidente en su declaración.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en marzo incrementaron 23% las llamadas para denunciar vilencia doméstica. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública informó que en los primeros siete días de abril se reportó un incremento cercano al 50% del total de llamadas registradas en el mes previo y que el principal agresor era identificado como la pareja, novio o esposo.
INFORMACIÓN: – Periódico correo – Infobae – El Universal -Vanguardia –
Comments