La Nasa a través del Podcast “Interpreting our universe” ha revelado increíbles sonidos de la vía láctea.
El universo es una totalidad de todas las formas de materia, energía, espacio-tiempo y leyes físicas, es interpretado constantemente por astronautas, científicos e ingenieros de la NASA y es gracias a ellos que la información galáctica se vislumbra en pantallas de aparatos electrónicos. Kenneth Carpenter, Kimberly Arcand y Denna Lambert nos ayudan a traducir el universo a través del sonido de la vía láctea.
¿Cómo es posible obtener sonidos a través de estudios en el espacio?
Gracias al avance de la tecnología, las fotografías vibrantes del universo que recurrentemente aparecen en páginas web, son recogidas por telescopios e instrumentos en el espacio. Es el telescopio espacial con nombre “Hubble” el que ha estado orbitando justo por encima de la atmósfera de la Tierra desde 1990 y nos envía estas imágenes tan icónicas.
“Con una tecnología cada vez mejor, podemos aprender aún más sobre nuestro universo a partir de estas imágenes y descubrir nuevas e interesantes formas de utilizar los datos que estamos recogiendo. Podemos traducir la información en cosas que podemos oír e incluso tocar” Padi Body
Los sonidos se crean de una cadena de números que se reconstruyen en la Tierra a partir de una fotografía que toma “Hubble” de un solo color, la cual se convierte en una imagen a color después de una serie de pasos.
Además de “Hubble”, otro telescopio “X Chandra” orbita en el espacio y permite comprender mejor el universo, pero es a través del Observatorio de Rayos X Chandra que como su nombre lo indica, recoge información sobre la parte de los rayos X del espectro.
Una vez que se obtienen los datos, a través de un software se reproduce la información y se convierte en tablas, imágenes y gráficas para analizar y comprender lo que está sucediendo dentro o alrededor de ese objeto. Finalmente, la sonificación de datos, es el proceso que traduce los datos en sonido y es gracias a el que se puede entender el universo de una manera nueva.
Puedes escucharlo en:
Data Sonification: Galactic Center (Multiwavelength)
Commenti