top of page

LGBTI+: 1 de cada 20 personas se identifican

Imagen: Uniandes/ LGBTI+

¿Sabías que en México una de cada 20 personas se identifican como parte de la población LGBTI+? La mayoría se autoidentifican como bisexuales.

En México cinco millones de personas de 15 años o más se identifican como lesbianas, gais, bisexuales, o trans (transgénero, transexuales y travestis). Es decir, que se autoidentifican con una ortientación sexual e identidad de género LGTBI+.

En 2021 la población total resultó en 97.2 millones, es decir, que de ellos los cinco millones que se identifican como LGBTI+, equivalen a 5.1% de la población de 15 años o más en el país.

En México una de cada 20 personas de 15 años o más edad se autoidentifican como LGBTI+.

De estos cinco millones, 81.8% se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6% por su identidad de género y 10.6% por ambas.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021

Pero la mayoría son bisexuales

Si se habla de orientación sexual, más de la mitad de la población LGBTI+ se autoidentifican como bisexuales, lo que equivale a 2.3 millones de personas o 51.7%, por lo que una de cada dos personas es bisexual.

Del resto, 65.2% se autidentifica con otra identidad de género, 34.8% como transgénero o transexual, 26.5% se declaró gay u homosexual, 11.2% con otra orientación sexual (pansexual, demisexual,asexual) y el 10.6% como lesbianas.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021

Te interesa:

Todo sobre la orientación sexual

Imagen: Mundo ejecutivo

La diversidad sexual y de género se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas para expresar y vivir su sexualidad, porque no siempre se sienten identificadas con el sexo asignado al nacer.

Se dice, que todos los cuerpos, todos los derechos y todas las sensaciones tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas, por ello, tanto hombres y mujeres se autodefinen como cisgénero, trans y otras identidades de género.

En México 47.1% del total de hombres 15 años o más fueron asignados hombres al momento de nacer, y de ellos, el 46.7% se identifican como hombre cisgénero, es decir, que el sexo de la persona asignado al nacer y la identificación con este coinciden plenamente.

Pero 0.3% de la población de hombres, se identifican como trans, y 0.6% se identifican con otra identidad de género (género fluido, no binario, entre otras). De las mujeres, 52.4% se identifican como mujer cisgénero, 0.3% como trans y 0.6% con otra identidad de género.

Se dice que es en la infancia y en la adolescencia donde las personas se dan cuenta de su orientación sexual e identidad de género, sin embargo, una de cada 10 personas fueron obligadas por sus padres a acudir con un psicóologo o una autoridad religiosa, dejando ver que los prejuicios, estereotipos y homofobia, son problemas que sigue enfrentando la población LGBTI+.

Con información del Inegi.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page