top of page

Morena busca que ‘fake news’ se consideren ataques a la seguridad nacional

Este martes, el partido de Morena, presentó ante la Cámara de Diputados una reforma para que el Congreso legisle en materia de seguridad cibernética la difusión de  fake news (noticias falsas), hackeos y las campañas de desinformación, además de qué se consideren como asunto de seguridad nacional.

Morena presentó una iniciativa para que “las empresas digitales no tomen decisiones que influyan en quién tiene la capacidad de hablar o comerciar” en las redes sociales, “así como el contenido que se puede compartir en su plataforma”.

De acuerdo con el diputado Javier Hidalgo, su iniciativa consiste en que las empresas no actúen “como sucedió con la suspensión de cuentas de redes sociales del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a principios del año 2021”.

La iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución fue presentada en 2019 por Javier Salinas Narváez, diputado por Morena. La propuesta busca que el Congreso pueda expedir leyes en materia de seguridad nacional vinculadas con la seguridad cibernética y con la protección de los derechos humanos en el espacio web.

En la exposición de motivos se menciona que los ciberataques también suelen con las noticias falsas que comprometen la toma de decisiones de la sociedad, la seguridad infantil, así como el acoso infantil a través de internet o ciberbullying.

Por otro lado, se mencionó la existencia de individuos que realizan ataques y que son manejados por terceras personas, y que muchas veces politizan las circunstancias. Tienen lazos con el crimen organizado o forman parte del ciber espionaje.

La iniciativa impulsada por el morenista Javier Salinas argumenta que no todo lo que se puede encontrar en la red de internet es confiable y en consecuencia, no toda la información que se entregue de manera voluntaria está libre de ser vulnerada.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, pidió al resto de los integrantes de la Comisión escuchar a los especialistas, pues dijo que se usan de manera indistinta términos como ciberseguridad, ciberdelito, ciberespacio, internet y “todos tienen diferentes connotaciones y se usan de manera indiscriminada”.

Esto se da después de que el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para regular las redes sociales y el diputado Javier Hidalgo hizo una propuesta para “defender los derechos de los usuarios en el internet”, ambos legisladores de Morena.

INFORMACIÓN: La Jornada – Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page