top of page

MORENA VA POR 2 MILLONES DE FIRMAS PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

De acuerdo con el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dicho partido buscará recolectar 2 millones de firmas y no un millón 800 como lo pide la ley , «para que no haya pretextos»

El Consejo Nacional de Morena determinó realizar una movilización nacional, con el objetivo de recabar las firmas para solicitar una consulta popular en busca de que expresidentes sean sujetos a juicio penal por corrupción

Entre los expresidentes destacan  Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012 -2018).

En redes sociales también promovieron la consulta y habilitaron el portal https://www.juicioexpresidentes.mx/ para descargar los formatos de recolección de firmas.

Mientras que el partido tomaba esta decisión, militantes y simpatizantes de Morena en diversas plazas del país y hasta en Nueva York, Estados Unidos, colocaron mesas receptoras en plazas y parques públicos para comenzar a recabar las firmas.

Según la Constitución, sólo se puede solicitar la consulta popular del 1 al 15 de septiembre próximo, esa es la fecha límite o de lo contrario tendrán que esperar hasta la siguiente elección.

En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad entrar de lleno a recabar firmas para solicitar que se convoque a una consulta ciudadana, a fin de decidir si se debe investigar y en su caso enjuiciar por corrupción o cualquier otro delito, a los últimos cinco expresidentes mexicanos.

De México a Nueva York

Simpatizantes de Morena en Nueva York comenzaron a recabar firmas para lograr la consulta. Agrupados en Morena Nueva York Comité 1, ayer en Corona Plaza, en la zona de Queens, José Luis Ramírez e Isaac Ramírez, entre otros, empezaron la recolección desde las 16:00 horas y hasta las 20:00.

“Estamos muy contentos porque la gente vino. Debemos de aprovechar esta oportunidad de oro para enjuiciar a los expresidentes corruptos, que son culpables de que nosotros llegáramos a Estados Unidos” Isaac Ramírez.

Señalaron que hoy lunes estarán afuera de las instalaciones del consulado de México en Nueva York para seguir buscando firmas de apoyo.

El pasado 17 de agosto del 2020…

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018, invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal el 15 de septiembre.

De acuerdo con el mandatario quiere evitar la “venganza” contra sus predecesores, por lo que estos solo serán investigados por el actual Gobierno si lo decide el pueblo en una consulta.

En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, anunció el sábado que recolectará firmas en las calles, mientras que 15 senadores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 legisladores para prosperar.

INFORMACIÓN: El Universal – Forbes

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page