top of page

‘NO SOY RESPONSABLE’; EMILIO LOZOYA SE DECLARA INOCENTE

Esta mañana en punto de las 9:35 am, dio inicio la primera audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya,en relación al caso de Agro Nitrogenados, y quien además aseguró, demostrará que no es culpable de los delitos que se le imputan.

«Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan» – Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos

Caso de Agro Nitrogenados: Se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.

Debido a la epidemia de COVID-19, y al estado de salud del ex titular de Pemex, la audiencia se realiza de manera virtual desde dos locaciones; el Hospital Ángeles del Pedregal y el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Fue el 25 de mayo de 2019 cuando se inició la causa penal en contra de Lozoya debido a su probable participación en la adquisición de Agronitrogenados con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya fue informado acerca del inicio de una carpeta de investigación en su contra, en la que también figuran como indiciados su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España a la espera de su extradición.

La FGR señaló que fue a cambio de un favor que Lozoya, y su hermana, adquirieron el inmueble de Agronitrogenados a Alta Hornos de México.

La hermana de Lozoya se vio implicada después de recibir una transferencia de 3 millones de dólares, provenientes de Altos hornos, a una cuenta personal, el 28 de noviembre de 2012.

En la audiencia también se mencionó que Ancira Alonso, a través de Altos Hornos, usó el sistema financiero mexicano para transferir, en diferentes días de 2012, desde un banco en Coahuila, 500 mil dólares a una cuenta basada en Ginebra, Suiza.

Posteriormente se certificó que Ancira realizó transferencias por otro millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares más hasta sumar 3 millones de dólares.

Según las autoridades mexicanas la beneficiaria de la cuenta de Tochos Holding Limited es Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya.

La Fiscalía sostuvo ante Lozoya, que recibió una transferencia de 34 millones 234 mil pesos, mismos que usó para adquirir una vivienda en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares, en donde actualmente vive su padre.

Lozoya se defendió mencionando que la pertenencia de este inmueble fue registrada en su declaración patrimonial ante la SFP.

 Caso Odebrecht

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados (que compete este día).

Tanto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la FGR dijeron el lunes que la segunda audiencia contra Lozoya se desarrollará el miércoles las 09:30 horas, por el caso Odebrecht.

INFORMACIÓN:Reporte Indigo –

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page