top of page

Rechazan feministas propuesta de AMLO sobre consulta para legalizar aborto

Luego de la legalización del aborto en Argentina, organizaciones y colectivos feministas no tardaron en manifestar la necesidad de la despenalización del aborto en México, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tardó en pronunciarse y proponer una consulta ciudadana como alternativa.

Pues en temas «muy polémicos» lo mejor es que se consulte a la ciudadanía y “que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres”.

Por su parte, Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde Quintana Roo, expuso que la postura del jefe del Ejecutivo “exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables”.

Pedraza indicó que legislar a favor del aborto no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, es para establecer condiciones para que las mujeres que lo requieran puedan acudir a un centro de salud y atenderse sin complicaciones.

Expuso que en Quintana Roo, colectivos feministas mantienen tomado el congreso local desde hace 39 días para exigir que se despenalice el aborto. Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se han incrementado las solicitudes de acompañamiento para interrumpir un embarazo.

“Si antes recibíamos cuatro a la semanas hoy son seis u ocho diarios porque la pandemia obligó a las mujeres a permanecer encerradas con sus agresores, violadores”. – Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde Quintana Roo

Rebeca Lorea, coordinadora de incidencia en política pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), señaló que la propuesta del Presidente perpetua la norma actual de que sean otros los que decidan lo que a cada mujer le corresponde.

“Lo que se tiene que hacer es cambiar la ley para que cada mujer en su circunstancia específica y con valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir lo que quiere para su vida de manera libre y sin miedo a ser criminalizada”. – Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde Quintana Roo

Martha Figueroa, de Mujeres Libres Colem, señaló que la experiencia con las consultas ciudadanas que se han realizado en la administración del presidente López Obrador “dejan bastante qué desear”, por lo que es necesario legislar a favor de la interrupción legal del embarazo. “Tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo”, destacó.

INFORMACIÓN: La Jornada

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page