top of page

Regalan palas y cubetas a mujeres para que busquen a sus desaparecidos

Entrega de palas y material para la búsqueda de desaparecidos en Sonora. Foto: Facebook

La entrega del material ocurrió este miércoles 25 de noviembre, justo el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas, Sonora (MORENA), entregó palas, cubetas, guantes y otros materiales, al colectivo Guerreras buscadoras; un grupo de mujeres del municipio, para que busquen a sus desaparecidos.

Además de palas y cubetas se obsequiaron al colectivo otros utensilios como gel antibacterial, guantes de látex, sueros, agua embotellada y cubrebocas.

La ceremonia de entrega del material ocurrió en el patio central del edificio Luebbert. Y estuvieron los regidores Susana Jiménez Duarte, Carmen Oralia Colins Núñez, Juan Antonio Pintor Hernández y Estanislao Pineda Galindo; la titular de Desarrollo Social, Ana Luisa Merlos Coronado y Rosa Icela Pule Jiménez, del Instituto de la Mujer.

En redes sociales, las críticas no se hicieron esperar, y calificaron el acto como una como una burla carente de sensibilidad por parte de las autoridades.

Sonora es la tercera entidad con más informes de personas desaparecidas. Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020 se habían contabilizado mil 222 reportes.

La comunidad La Ostionera, en Puerto Peñasco, está entre los 5 sitios con más fosas clandestinas encontradas: 35, de las cuales se han exhumado 52 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conferencia de prensa mañanera del 25 de noviembre.

Las mujeres de Guerreras Buscadoras de Sonora habían solicitado hace aproximadamente dos meses la colaboración de la sociedad civil, sobre todo de Guaymas y Empalme, Sonora, para recaudar herramientas y materiales que les permitieran continuar con sus búsquedas.

Las madres de familia pedían desde donaciones en efectivo o transferencia bancaria, medicamentos básicos, alcohol en gel cubrebocas, jabón líquido, sueros, hieleras, termos de agua, bloqueador, botellas de cloro, bebidas energetizanes, etcétera.

Guerreras Buscadoras es un colectivo que se ha dedicado a buscar los cuerpos de quienes han muerto víctimas de violencia y su paradero no ha sido localizado.

INFORMACIÓN: Proceso – Infobae

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page