top of page

Se invita a cuidar el paso de la mariposa monarca por Coahuila

Coahuila se ha convertido en la puerta de entrada a México para la mariposa monarca, en su viaje de miles de kilómetros desde Canadá hasta el centro del país.

Este año y a la espera de la llegada anual de la mariposa monarca al país, la Secretaría del Medioambiente y el Gobierno del Estado, hizo un llamado a la población coahuilense a para proteger y cuidar el paso de la mariposa monarca por el territorio. Hasta que continúe su viaje anual hasta el centro del país.

Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente, explicó que desde mediados de septiembre y hasta la tercera semana de noviembre se observará el paso de la mariposa Monarca por Coahuila, que es su principal puerta de acceso a México.

Sostuvo que la ciudadanía debe abstenerse de atacar a la mariposa y disminuir la velocidad de sus vehículos para evitar arrollarlas cuando cruzan por carreteras o caminos.
  1. Canales Gutiérrez recordó que Coahuila forma parte del Grupo de Trabajo para la Conservación de la Ruta Migratoria de la Monarca en México junto a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el Estado de México.

Dicho Grupo de Trabajo también lo integran Universidades y representantes de organismos de la sociedad civil.

La titular del Medio Ambiente en Coahuila señaló que la ruta migratoria de la mariposa es analizada por el programa “Correo Real”, de PROFAUNA, donde se llevan estadísticas sobre la trayectoria del insecto por el país.

El programa Correo Real nació en 1992 con la finalidad de estructurar una red de voluntarios interesados en conocer y proteger el paso de la Monarca por México.

La propia Secretaria de Medio Ambiente formó parte del grupo de prestigiados ecologistas que fundaron el organismo, que actualmente coordina Rocío Treviño Ulloa.

Ya están aquí…

Desde el pasado 26 de septiembre, se reportaron los primeros avistamientos de Mariposa Monarca en Ciudad Acuña, Coahuila, de acuerdo al Programa Correo Real de la organización Profauna.

A la fecha, se puede ver volando una mayor cantidad de ejemplares en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, por lo que cada vez están más cerca de pintar de naranja los bosques de Oyamel de Michoacán y el Estado de México.

INFORMACIÓN: El Heraldo de Saltillo – Excelsior

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page