Foto tomada de Internet
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aunque México ha recibido dosis de vacunas extranjeras, tambièn hay planes de desarrollar una vacuna mexicana
El día de ayer, el mandatario se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que los centros de investigación pública puedan ponerle el nombre de Patria a la vacuna antiCovid mexicana.
“Y, con todo respeto, en su momento, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre.” Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, sobre la extinción de 91 fideicomisos vinculados a la ciencia, ni del recorte presupuestal dentro del rubro científico, que no solo ha retrasado sino dificultado la producciòn de una fármaco mexicano, el presidente no mencionó nada al respecto.
Apenas en diciembre del año pasado, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, mostró su desconocimiento ante los proyectos que se desarrollan en México, pues las investigaciones tendrían hasta junio para reorganizar los mecanismos y acceder a un financiamiento.
A pesar de que México cuenta con al menos cinco proyectos de investigaciones biomédicas y de biotecnología diferentes instituciones y universidades, en las que se encuentran, la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, y el Tecnológico de Monterrey.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, ha criticado duramente a la Federación ante la falta de apoyos para el proyecto de vacuna antiCOVID que desarrollan desde hace 10 meses.
“Comprar vacunas extranjeras está bien, lo que no es correcto es dejar de apostar a proyectos propios” Teresa García Gasca
El mes pasado, la rectora catalogó la falta de apoyos como un «malinchismo covidiano», debido a que las autoridades mexicanas no invierten en la tecnología, mientras siguen adquiriendo fármacos extranjeros.
Con informaciòn de ATiempo.Tv
Comments