top of page

Casa del Migrante en Saltillo solicita apoyo

Foto: internet

La Casa del Migrante ofrece servicio de sanitario, regadera, alimentos, medicamentos y ropa, incluso a quienes solo ingresan de paso.

Este lunes, un grupo de 80 migrantes arribo a la Casa del Migrante buscando alojarse por al menos dos días, durante su paso por Saltillo, sin embargo, el albergue que cuenta con 100 personas hospedadas no pudo recibirles, por lo que dicho grupo tuvo que dormir en las calles aledañas.

“Ante el incremento de movilidad, el día de hoy llegaron a nuestro albergue 80 personas migrantes provenientes de diferentes países, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador; por lo que solicitamos de manera urgente a las autoridades municipales, estatales y/o federales, así como a la comunidad en general, la donación de alimentos”, publicó el albergue en su página oficial.

De acuerdo con el coordinador de Atención Humana en Casa del Migrante, José Luis Manso, aunque el albergue tiene un aforo máximo de 132 personas, se alojan 110; sin considerar que los protocolos indican que la ocupación no debería sobrepasar el 50%.

Hasta el momento, se ha priorizado a infantes, mujeres y adolescentes, además de que se ha solicitado la colaboración de la comunidad para donar tortillas, frijoles, aceite, huevo, café, frutas y verduras de temporada, endulzante de agua, pipas de gas natural, artículos de higiene personal, insumos para prevenir contagios como cubrebocas y gel antibacterial.

Del mismo modo, no se tienen colchonetas suficientes para poder alojar a las personas en las canchas, por lo que deben regresar a las calles donde tampoco pueden permanecer.

“Influencers” dan dinero a migrante para que se deje tocar.

El pasado 8 de agosto desde la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, con más de 31 mil seguidores, se transmitió en vivo un vídeo al exterior de la organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas Dignidad y Justicia en el Camino A.C en Guadalajara Jalisco, dónde aparece un hombre migrante al que le ofrecieron 500 pesos a cambio de dejarse tocar sus genitales.

Ante la propuesta, la persona migrante accedió para después el grupo de amigos se marchara burlándose, pues dijeron que el billete que le dieron era falso.

En el vídeo aparecen celebrando la «broma» @jcvillalobosjc, @feeriveraaa y @el.muneco.acosta, otros generadores de contenido.

Ante esto la Casa del Migrante de Saltillo y la asociación Dignidad y Justicia en el Camino denunciaron al grupo de jóvenes,“influencers”, involucrados.

“Exigimos que en la vida pública y privada las personas no se aprovechen de las necesidades económicas de los migrantes y refugiados para satisfacer sus necesidades sexuales o de rating”, señalaron en un comunicado conjunto.

Luego de la denuncia, la cuenta desde la cual se trasmitió la agresión al migrante fue puesta en privado.

Hasta la tarde de este lunes 9 de agosto, autoridades de Jalisco no se han pronunciado al respecto.

“Rechazamos que las Casas para Migrantes de todo el país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes, ya que, cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivir es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento”, señalaron las organizaciones que denunciaron los hechos.

De acuerdo con las asociaciones, no es la primera vez que desde la cuenta citada se exhiben ese tipo de abusos.


Comunicado conjunto con @FM4PasoLibre sobre el respeto a las personas migrantes y refugiadas por los llamados influencers. #Jalisco #Guadalajara #Saltillo #Coahuila pic.twitter.com/Yrb8KWBJA3 — CasaMigranteSaltillo (@CDMSaltillo) August 9, 2021

Con información: Sin embargo/ Vanguardia/ A Tiempo.tv

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page