top of page

CFE se declara incompetente

Tras una solicitud de información dirigida a la CFE, esta se declara incompetente. El Comisionado Javier Acuña menciona que la declaración de incompetencia suele usarse como excusa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), usó una salida tangencial al declararse incompetente para entregar lo requerido en una solicitud de información. Inconforme a la respuesta, la persona que la solicitó, presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Por su parte CFE, señaló que los resultados de las evaluaciones le corresponden a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias por lo que sugirió dirigir la solicitud de la información a esa institución.

El Comisionado Francisco Javier Acuña analizó la competencia del sujeto obligado para entregar la información solicitada, y advirtió que la información de la evaluación y del análisis, efectivamente fueron generadas por la CFE.

Ahora se espera que entregue la versión pública de los resultados obtenidos de la evaluación de los Programas de Gestión de Envejecimiento y de los Análisis de Envejecimientos Limitados en el Tiempo realizados en la Central Nuclear Laguna Verde entre 2019 y 2021.

“No hay escapatoria tiene que responder la Comisión Federal de Electricidad y tiene que responder bien, porque seguro hay muchísima información al respecto” concluyó Francisco Javier Acuña

El Comisionado Javier Acuña, subrayó que el sujeto obligado se declaró incompetente porque es una respuesta que suele usarse como excusa frente a los reclamos de la información.

“La gente necesita una administración franca, sincera, que le diga pronto que hay sobre lo que pide” enfatizó Acuña

El Comisionado recalcó la importancia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Mencionó que la institución en este caso es un revulsivo, un inventor que viene a decirle a la institución de quien se trate, “has perdido la oportunidad de ser franco desde el primer momento”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page