top of page

¿Excesos en diciembre?

La nutrióloga Alma Torres del IMSS recomienda incluir una porción de verduras, dejar las frutas en almíbar y evitar el consumo del alcohol mezclado con refresco.

Las fiestas de diciembre; las posadas, la cena de navidad y año nuevo, seguramente para la mayoría de los mexicanos consistió en el consumo descontrolado de alimentos. Para esto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones alimentarias para después de las fiestas decembrinas.

La nutrióloga Alma Belén Membrila Torres del IMSS, recomendó ingerir regularmente platillos con ensaladas verdes y carnes bajas en grasa para sustituir guisados fritos o rostizados, además de incluir una porción de verdura en cada tiempo como ensaladas verdes o verduras salteadas, y utilizar platos pequeños para evitar comer grandes cantidades y no repetir platillos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, que el consumo de frutas y verduras no solo reduce el riesgo de obesidad sino también enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo dos, por lo que los adultos deben consumir al día de una y media a dos tazas de fruta y de dos a tres tazas de verduras.

Para los postres, la experta del IMSS asegura que la mejor opción son las gelatinas y las frutas frescas, y no las que se sirven en almíbar o con altas cantidades de azúcar, harinas o grasas en su preparación. Además la experta del Instituto Mexicano mencionó, que es mejor evitar el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con refresco, porque aumentan las posibilidades de que las personas diabéticas sufran una descompensación severa.

La Universidad de Harvard explica que las personas que beben bebidas azucaradas, no se sienten tan llenas como si hubieran ingerido las mismas calorías de los alimentos sólidos, y las investigaciones indican que tampoco compensan el alto contenido calórico de estas bebidas comiendo menos alimentos.

En este mismo sentido, la nutrióloga indicó que las personas que tienen padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión arterial, deben mantenerse al pendiente de sus niveles de glucosa y de presión, además de llevar al pie de la letra su tratamiento para evitar descompensaciones.

Finalmente, el IMSS pidió a los mexicanos no olvidar las medidas sanitarias y mantenerlas, por lo que sugirió que de seguir festejando, sean solo los integrantes que viven en el mismo hogar, usar utensilios individuales y no compartir alimentos del mismo plato o bebidas del mismo vaso, así como mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas, lavar las manos frecuentemente o emplear gel antibacterial.

Evita realizar reuniones, convive solo con las personas que habitan en tu casa. #CelebrarConSalud pic.twitter.com/vK18oJRTSz — IMSS (@Tu_IMSS) December 28, 2021
1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page