top of page

Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar origen del coronavirus

Foto: EFE

Tras ocho meses de no haber presentado ningún deceso, Wuhan anunció su primer muerto por coronavirus, enfermedad que ha causado dos millones de muertes en el mundo desde su aparición en dicha ciudad a finales de 2019.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a la ciudad de Wuhan, para estudiar el origen del coronavirus en China. La visita del equipo de la OMS resulta muy delicada para el gobierno chino, pues busca deslindarse de la responsabilidad por la pandemia.

El equipo de la OMS tiene como misión rastrear los orígenes del covid-19 y está integrado por científicos de diferentes nacionalidades, que llegaron en un vuelo proveniente de Singapur y estarán en Wuhan de cinco a seis semanas.

De acuerdo con la Organización, como parte de las medidas sanitarias 13 miembros del equipo fueron recibidos en China por personal vestido con trajes especiales de protección, del mismo modo, que fueron sometidos a una prueba Covid y a una cuarentena de dos semanas antes de poder iniciar con la investigación en las calles de Wuhan.

Hasta e momento, el equipo aún no está completo, ya que dos miembros quedaron retenidos en Singapur, luego de que dieron positivo a Covid-19 antes de embarcar hacia China y tienen que someterse a una serie de exámenes.

Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania e integrante del grupo de expertos, dijo que su objetivo es explorar «todas las pistas» pero que no buscará culpables.

«Se trata de comprender lo que ocurrió para reducir los riesgos en el futuro. Pero no hay que esperar que el equipo regrese con resultados concluyentes en esta primera visita», advirtió Leendertz.

La visita de los expertos estaba prevista inicialmente para la semana pasada, pero fue anulada en el último minuto debido a que faltaban todas las autorizaciones necesarias.

Por su parte, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que sus investigadores no hayan podido visitar antes el país. China ha conseguido erradicar la pandemia desde marzo, gracias a las contundentes medidas de control de los desplazamientos, el uso generalizado de la mascarilla, los confinamientos y aplicaciones de rastreo de los teléfonos móviles.

INFORMACIÓN: Milenio

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page