top of page

Las maternidades que rompen el silencio

La maternidad no debería significar criar en solitario, tener una baja atención sanitaria o renunciar a la vida. Es una labor de crianza que requiere apoyo familiar y el cambio a viejos tabúes.

El tema de la maternidad, es una labor de crianza que a menudo queda invisibilizada. En el libro Mamá desobediente de Esther Vivas, se dice que la maternidad es considerada como un tema de armario e incluso un tema incómodo por los modelos impuestos que rebajan la experiencia de ser madre.

Se trata de la importancia del embarazo, el parto, la lactancia y la crianza, que en muchas de las ocasiones las mujeres viven en silencio. Este estilo de vida al que la sociedad está tan acostumbrada, ocasiona que exista una falta de apoyo familiar hacia la madre, lo que provoca que muchas se sientan agotadas y desbordadas de trabajo.

“Ser madre no debería significar criar en solitario, quedarse encerrada en casa o renunciar a otros ámbitos de nuestra vida” Esther Vivas

El simple hecho de parir con una baja atención sanitaria, está tan normalizado, que en muy pocas de las ocasiones se considera como violencia ejercida hacia las mujeres, como una violencia obstétrica. La autora menciona, ser bastante crítica con el modelo de la maternidad, parto y lactancia, porque se impone en función de otros intereses.

Carolina del Olmo, licenciada en filosofía y directora de cultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, expresó anteriormente, que la maternidad puede llegar a ser bastante solitaria. Una soledad que invade a quién le ha vivido sin demasiado o ninguna red familiar.

Vivir en una sociedad tan individualista, en la que se ha enseñado a las niñas desde la infancia “lo tradicional”, genera luego que las mujeres no pidan ayuda o impide que entonen un “ya no puedo más”. Sin embargo, esos tabúes van poco a poco extinguiéndose.

Acorde a Esther, radica en estos momentos, la literatura sobre la maternidad moderna, porque parte de experiencias y de maternidades recientes vividas o no en positivo. Desde la dificultad de lograr el embarazo, el arrepentimiento e incluso un parto traumático, ya que cada vivencia depende de diversos contextos.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page