top of page

Proponen aumentar penas por delitos contra periodistas

Fotografía: Info 7

Diputada del PRD manda iniciativa para aumentar la pena por el delito de homicidio contra periodistas o personas defensoras de derechos humanos: de uno a cinco años de prisión y de cien a quinientos días de multa.

Con datos de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2022, se tienen contabilizados 54 asesinatos de periodistas y 97 de personas defensoras de derechos humanos, por lo que la diputada Olga Luz Espinosa Morales del PRD, plantea establecer un aumento en la pena por delitos en su contra.

Entre sus propuestas, pretende reformar los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales a través de una iniciativa para adicionar en el Código Penal Federal, un título “De los delitos cometidos contra las y los periodistas y los defensores de derechos humanos”, y derogar el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales:

Artículo 21. Facultad de atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión En los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que dolosamente afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos, y los Órganos jurisdiccionales federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlos.

La diputada señala que con la iniciativa, se lograría establecer un aumento hasta en un tercio por el delito de homicidio contra periodistas o personas defensoras de derechos humanos en ejercicio de su labor periodística o derivada de la promoción o defensa de los derechos humanos.

Puedes leer:

De uno a cinco años en prisión a quien comete un delito en contra de periodistas

La diputada propone, que a quien cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de cien a quinientos días de multa.

Espinosa Morales además argumenta, que la competencia en la investigación de estos delitos debe ser labor de carácter federal pues ello garantizará que se realice un ejercicio adecuado de la acción penal eliminando la impunidad, la presión y la corrupción que pudiese darse en la competencia local.

La iniciativa presentada por la diputada perredista del Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page