Foto/Anáhuac
¿Sabías que la cuaresma consta de 40 días de preparación espiritual en referencia a varias situaciones bíblicas destinada a la preparación espiritual de Pascua o Semana Santa donde se prohíbe el consumo de carnes rojas y blancas?
Durante su duración, los cristianos deben reforzar su fe mediante actos de penitencia y reflexión sobre los sacrificios que Jesús tuvo que hacer, de acuerdo a las iglesias católicas, coptas, ortodoxas, anglicanas y algunas evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas.
El color que predomina en sus celebraciones es el morado, asociado a esa penitencia y el sacrificio, a excepción del cuarto domingo que se usa el rosa. Por último, el domingo de ramos o sexto domingo de cuaresma se usa el color rojo por ser la celebración de la Pasión de Cristo.
Finalmente, los 40 días son en referencia a varias situaciones bíblicas:
Los 40 días que pasó Jesús en el desierto de Judea,
los 40 días que duró el diluvio universal,
los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto, y
las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto.
¿Qué se come?
La Iglesia católica prohíbe el consumo de carnes rojas y blancas durante los seis viernes de cuaresma, solo permite el consumo de vegetales, de pescados y mariscos, así como otros productos de origen animal; Huevo, leche y miel.
Durante estas fechas lo único que está prohibido son todo tipo de carnes, pero hay algunos alimentos que son más apropiados que otros por la simbología que tienen, siempre recordando el consumirlos con moderación
Además de no poder consumir carnes rojas, casi todas las religiones proponen el ayuno y la abstinencia como actos de fe donde el creyente renuncia a los placeres del cuerpo para fortalecer su espíritu y realizar una limpieza interior.
留言